No soy celíaco, pero…

Tengo invidatos celíacos.

?Qué tengo que tener en cuenta?

Te estás preguntando, ¿Cómo preparar comida apta para celíacos? Hay algunos cuidados especiales que tenemos que tener en cuenta. Por eso te compartimos este post para que puedas recibirlos con total tranquilidad.

Antes que nada, tené en cuenta que no existen  dosis permitidas de gluten. Todo lo que consume un celíaco debe ser 100% libre de gluten. Por eso es fundamental nuestra responsabilidad al momento de recibirlos como invitados.

Primer paso

La planificación

Para evitar problemas y pérdidas de tiempo siempre es mejor planificar el menú para poder hacer o delegar las compras de una sola vez.

Para esto podés hablar con tus invitados celíacos y preguntarles si lo que pensabas preparar o comprar les va bien. O consultarles si hay algo que siempre lleven a las reuniones. Por ejemplo, es muy común que lleven su propio pan.

Segundo paso

Las compras

Siempre es recomendable que todo lo que compres venga en paquetes cerrados y con el logo sin tacc.

Tené en cuenta que hay muchas cosas que no contienen gluten por naturaleza pero pueden llegar a sufrir contaminación cruzada en su comercializacion, por eso es importarte que el envace contenga el logo sintac, garantizando así su inocuidad. Son el caso por ejemplo del azúcar, los aceites, los lacteos, las semillas y frutos secos, los enlatados, los condimentos, las esencias, las bebidas, etc.

No vas a tener problemas con eso. Vas a encontrar muchísimos productos libres de gluten en el mercado.

Tercer paso

La cocina

En la cocina es donde más atentos tenemos que estar de no ser nosotros los que contaminemos la comida.

Intentá evitar utilizar ingredientes que tengas abiertos. Aunque tengan el logo sin tacc, muchas veces podrían haber sufrido contaminación si compartieron la alacena con paquetes de harina de trigo por ejemplo, pan o galletitas.

Hay que tener en cuenta que los utencillos utilizados para cocinar deben estar perfectamente lavados. Se deben evitar los utencillos de madera o todos los que sean de difil limpieza. Se debe limpiar muy bien la mesada y los electrodomesticos que utilicemos.

Siempre es recomendable preparar primero lo que sea libre de gluten y mantenerlo separado hasta servirlo así no sufre contaminación.

También hay que tener en cuenta que no se puede utilizar el horno para cocinar con y sin gluten en el mismo mometo, ni compartir los aceites para freír.

 

Último paso

La mesa

Ya casi lo tenemos, solo hay que tener en cuenta algunos detalles:

Nunca pongamos nada con gluten cerca de los platos sin gluten.

Si hay comida que se comparte, el resto de los invitados deberán tener la precaución de no servirse con utensillos contaminados. Por eso siempre es mejor servir primero los platos libres de gluten.

Advertir al resto de los invitados que no pueden probar de los platos libres de gluten porque se pueden contaminar.

Si no sos celíaco y estas leyendo esto, puede parecerte dificil tener en cuenta estas precauciones, pero todo mejora con la información y la divulgación de las buenas prácticas.

En Celidarina queremos ayudarte a cocinar alimentos libres de gluten de manera sencilla, así podremos facilitar los momentos cotidianos de las personas con celiaquía y los vínculos con su entorno.

SEGUINOS